miércoles, 30 de marzo de 2011

Avisos y contenidos.

Estimadas/os estudiantes:


Coloco a continuación las informaciones que les interesan:


1. Jueves 31 de marzo: Conferencia en el Edificio M-2 (el primer edificio entrando por Petapa). Salón Juan Carlos Fernández. Tema: Cómo planificar un discurso de huelga de dolores. Hora: 18:00.
2. Domingo 3 de abril (próximo) Foro Teatro: Teatro de Bellas Artes Av. Elena y 15 calle esquina zona 1. a las 11:00 hrs. en punto. (No habrá  taquilla ese domingo; en horario de clase se han dado las entradas. Si no, hable al docente el jueves 31 a más tardar).
3. La matriz de análisis dada en clases (15 PTS) -ENGRAPAR LA ENTRADA PARA VALIDAR ASISTENCIA AL TEATRO FORO, se debe entregar llena junto con TODAS LAS ACTIVIDADES CON EL RESPECTIVO SELLO DE REVISADO PARA TENER DERECHO A NOTA DE SEGUNDO PARCIAL; SE DEBEN ENTREGAR SIN FALTA EL LUNES 25 DE ABRIL (LUNES DE PASCUA, AL REGRESAR DEL DESCANSO DE SEMANA SANTA).
4. Lunes 4 de Abril, conferencia en horario y salón de clase. Tema. Persuasión y Manipulación con el Lic. invitado Marlon García.


  ¡BUEN DESCANSO Y UNA VERDADERA SEMANA SANTA!


++A continuación los dejo con los contenidos discutidos en clase y, adelanto los que corresponden a las clases que están en la semana del segundo parcial.



UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

CURSO: COMUNICACIÓN; COD. 204

nPRESENTACIÓN POR :
nM.A. William López Morataya


nCONTENIDO 4
4) Accidentes en la comunicación

nLos ruidos: se constituyen en barreras o distorsiones que deforman la comprensión de los mensajes. Éstos pueden ser de tipo contextual, físicos, psíquicos, fisiológicos, sintácticos y semánticos.
nLa reiteración es una forma de lograr el posicionamiento mental del mensaje.
nEl contexto étnico, cultural y social determinan los estereotipos.


Los ruidos contextuales: Son de orden temporal y del espacio en donde se gesta la comunicación. Interfieren en cualquiera de los elementos de este proceso de sociabilización, de manera que los valores sociales, tradicionales, y las costumbres afectan el intercambio de ideas.
Los ruidos físicos: Vienen a interferir en los medios que se han utilizado para la emisión del mensaje.
Los ruidos psíquicos: Son los que se gestan en el imaginario individual o colectivo del emisor y receptor, pudiendo constituirse en prejuicios ideológicos de cualquier orden que han afectado la experiencia social del interlocutor.
Los ruidos fisiológicos: Son los que se producen en los órganos internos de las personas. De manera que no funcionen de forma correcta y normal los sentidos de éstos.
Los ruidos sintácticos: Se dan cuando se estructuran mensajes descoordinados y mal codificados.
Los ruidos semánticos: Ocurren cuando se hace un uso arbitrario de los signos, sin importar su decodificación o comprensión; esto, por parte del emisor o receptor.

El posicionamiento del mensaje
nSe considera que al exponer en promedio, ocho veces el mismo mensaje, el receptor lo ubicará y recordará con facilidad.
nCon la reiteración el mensaje será retenido en la mente del receptor, pudiendo identificarse fuertemente con éste, o con la fuente del mensaje.
nUtilizar distintos códigos es una vía para buscar que el mensaje sea apropiado por el interlocutor y, se minimicen las barreras de comunicación.
Espacio para los aportes




Actividad 4
nIlustre un momento de comunicación a través de viñetas, y señale cómo se pudieran dar todas las formas de ruidos de comunicación en aquel ejemplo que usted propone.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

CURSO: COMUNICACIÓN; COD. 204
nPRESENTACIÓN POR :
nM.A. William López Morataya


nCONTENIDO 5
5) Tipos de comunicación
5.1. Por la dirección del mensaje.
nDireccional: El emisor y el receptor no intercambian funciones.
nBidireccional: Los roles de emisor y receptor se intercalan.
5.2. Por la naturaleza del canal.
nDirecta: El emisor y el receptor están presentes en el mismo lugar y momento.
nIndirecta: El emisor y el receptor están distantes y utilizan canales externos y adyacentes.
5.3. Atendiendo a la identificación entre el emisor y el receptor.
nIntrapersonal: Cuando el emisor y el receptor son la misma persona.
nInterpersonal: Cuando el emisor y el receptor son distintos y, en número reducido.
nMasiva: Cuando el mensaje se envía a un gran número de receptores. (tiene pocas probabilidades de intercambio humano. –despersonalización-)

Intrapersonal: Tiene tres niveles psicológicos.
A. El ello: Conjunto de instintos o deseos humanos internos que lo impulsan a actuar.
B. El súper yo: Conjunto de reglas e imposiciones que la sociedad ejerce sobre el individuo.
C. El yo: Es el punto de equilibrio que evalúa y argumenta el individuo para actuar.

Interpersonal: Distingue cinco formas:
a. Interpersonal propiamente (dos personas);
b. Intragrupal: Se desarrolla entre miembros del grupo;
c. Intergrupal: Dos grupos se comunican entre sí;
d. En público: Un individuo se dirige a un grupo de personas presentes.
e. Grupo a grupo en público: Un grupo se dirige a otro en forma expositiva de manera direccional.

nMasiva:
nReviste gran importancia en el mundo globalizado.
nSurge de una estrategia externa.
nOfrece pocas probabilidades de interacción humana.
nSe ofrecen mensajes transitorios (publicidad y propaganda).
nSe requiere de tecnología avanzada.
nSe producen efectos sociales de importancia.
nSe responde a intereses políticos y económicos.
nEl público es heterogéneo.
nLa indeterminación del número de receptores hace difícil hacer un análisis cuantitativo y cualitativo.
nSe da el efecto de cosificación.
nSe crea en un ambiente unidireccional.
nSe utiliza para entretenimiento, manipulación y dominación.
nSe generan los estereotipos sociales. (proceso de estereotipación).
nSe generan las modas o las costumbres.
Espacio para los aportes



Actividad 5
n1. Ilustre los tipos de comunicación a través de viñetas.
n2. Investigue las técnicas grupales, o comunicación de grupos, (presente informe escrito de cinco páginas).



UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

CURSO: COMUNICACIÓN; COD. 204
nPRESENTACIÓN POR :
nM.A. William López Morataya


nCONTENIDO 6
6) El hecho de la sociabilización 
6.1. La interacción. Los intereses de lo que comunicamos, o nos informan, lleva una carga de emociones y sentimientos con objetivos parciales que hacen que la comunicación sea un proceso sesgado.
nLo que conviene al emisor: El emisor transmite información que le traerá algún beneficio específico, por tanto, sus funciones se enfocan para ello.
nLo que le conviene al receptor: La información es de interés al interlocutor, por lo que es riesgoso su resultado; puede ser que nos digan lo que deseamos oír.
6.2. El medio: Se puede establecer que la inmediatez hace que los medios sean más importante que el mensaje. El medio de moda por la tecnología hace que nos comuniquemos solo por hacerlo, ej. El Internet, el sistema celular telefónico.
nPersonalización: Se busca acercar a la sociedad con el personaje generador.
nDespersonalización: fenómeno que se genera con la masificación del mensaje.

6.3. Deshumanización: El ser social y gregario del hombre, hace despertar un sentido solidario en momentos urgentes; sin embargo, la cantidad  de medios e información, procuran que veamos a los hechos degenerativos y contraculturales, como ordinarios y normales, apelando a diversas formas morales.
nCosificación: El hecho material sustituye a la misma persona.
nAlienación: Se sustituyen las formas culturales propias del interlocutor, y se adoptan modelos o estereotipos foráneos.
nManipulación: Para lograr los objetivos del emisor se acuden a ciertas tácticas disuasivas que estimulen o motiven al interlocutor a sopesar sus propias convicciones y, aceptar una imagen o situación externa. Esto viene a estandarizar sistemas sociales. 

Comunicación y desarrollo
n6.4. Desarrollo: Entendemos en las ciencias sociales y humanísticas que todo tipo de desarrollo, debe tener como actor y beneficiario principal, al hombre. Esto significa que es más importante la búsqueda integral del bienestar y felicidad de la persona humana, que la sola mejoría de la calidad de vida.
n El desarrollo de la comunicación y la sociedad, no se mide exclusivamente con el avance tecnológico y la producción; la comunicación viene a constituir una herramienta que facilita cualquier proceso que emprenda una entidad o sociedad.
Espacio para los aportes



Actividad 6
n1. Escriban veinte líneas acerca de cómo usted usa los medios de comunicación para informarse o comunicar algo.
n(Qué ve, qué oye, qué lee, qué dice qué piensa).


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

CURSO: COMUNICACIÓN; COD. 204
nPRESENTACIÓN POR :
nM.A. William López Morataya


nCONTENIDO 7
7) Los medios de  comunicación 
7.1. Clasificación: Por la forma como se difunden.
nElectrónicos: Cualquier medio que requiera de la electricidad para transmitirse.
nImpresos: Aquellos que requieren del proceso de impresión para su divulgación.
7.2. Ideologías: Responden a una política de empresa que por lo general se rige a una superestructura económica.

7.3. Formatos: El medio segmenta el auditorio, y lo trata de estandarizar por alguna variable social, o bien, por su objeto de contenido, Ej. Comerciales, culturales, juveniles, deportivas, noticiosas, confesionales, comunitarias, etc.
nNivel socioeconómico.
nEdad.
nActividad profesional.
nSexo.
nActividad social o deportiva.
nReligión.
nIdeología.
nForma de vida.
nEtnicidad.
nÁrea geográfica.
nCultura.
(Entre otras)
7.4 ¿Cuáles son sus fuentes financieras?
nLa venta de espacios (pauta publicitaria).
nSponsor: Patrocinios.
nUna organización.
nUna comunidad.
nUna entidad.
nEl Estado.
nUna ideología religiosa, (religión).

Espacio para los aportes



Actividad 7
n1. Escriba una clasificación de medios y programas que usted lee, escucha y ve, en una semana promedio. 




domingo, 13 de marzo de 2011

Notas de comunicación y Oratoria Forense

Estimadas/os estudiantes:


Ya están disponibles las notas del primer parcial del curso de Comunicación 2011 (las colocarán en las carteleras de la Coordinación del primer semestre). Asimismo, quienes hayan recibido el curso de Interciclo de Oratoria Forense en diciembre de 2010, ya está en la página http://derecho.usac.edu.gt


Saludos cordiales