miércoles, 8 de diciembre de 2010

Actividad próximo sábado 11 diciembre

Estimadas/os estudiantes:


Me ha confirmado Jairón Salguero, la conferencia acerca de: "Manejo de escenarios y expresión oral y corporal".


+ Lugar: Vía 3; 5-27 zona 4. (Edificio antiguo de Corporación Marnel. Dos cuadras adelante de Migración, -atrás de la gasolinera Shell-)
+ Sábado 11 de diciembre.
+ Hora: 13:30
+ Parqueo en Plaza Cemaco, Centro Comercial de la zona 4, Migración y alrededores).


+ ASISTENCIA NO OBLIGATORIA Y GRATUITA.


*  ESTARÁ MUY BUENA LA CONFERENCIA.


MÁS INFORMACIONES POR ESTA VÍA ANTES DEL VIERNES Y DURANTE CLASES.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Guía de trabajos

Estimadas/os:


Les transmito la guía de trabajos prácticos que les ha mencionado en clase el Lic. García.


*Cualquier duda, buscar al licenciado en horario de clases de lunes a viernes.


*Asimismo, les informo, que hacemos las gestiones para tener una actividad extra-aula, este próximo sábado 11, en horario vespertino (pasadito de medio día para evitar el congestionamiento de tránsito por los juegos pirotécnicos de ese día).
- La actividad puede consistir en una película, o bien, una conferencia con el actor, comediante y productor Jairón Salguero, comunicador social y especialista en manejo de públicos (confirmaremos en clase y, por esta vía).


*** Los libros están disponibles desde las 14:30 a 20:00 hrs. en el parqueo de atrás del Ed. S-12, (parqueo de docentes). Camioneta beige.


- Favor compartir estas informaciones.


Saludos cordiales y buen inicio de semana.


M.A. William E. López Morataya



AUDIOS

ALBA

Guía para realizar el trabajo.
1.       Organizarse en grupos de 10 integrantes.
2.       Luego descargar los audios y recopilar la información necesaria para la elaboración de sus discursos.
3.       Para efectos de ahorrar tiempo. Cada grupo se va a subdividir en 5 integrantes que van a descargar los audios y redactar un discurso acusatorio,  y los otros 5 van a recopilar todo lo que puedan del ALBA y redactar un discurso de defensa a favor del ALBA. La extensión del discurso debe ser entre26 y 52 líneas, tipo de letra ARIAL  y un tamaño de 12. (no importa el tamaño de la hoja).
4.       Posteriormente los 5 integrantes de cada subgrupo deberán locutar su respectivo discurso  (sea en grabadora, celular, estudio profesional, etc.) y guardarlo en cualquier tipo de archivo de audio (mp3, wav, wma) para entregarlo a su coordinador (a) y este(a) lo grabará en un CD.
5.       En la fecha ya indicada cada grupo de 10 integrantes deberá entregar:
 a)      2 discursos escritos (AUDIOS Y ALBA) Y
 b)      1 CD con las locuciones de los respectivos discursos. (5 que locutarán discurso del ALBA y 5 que locutarán discurso de audios)
NOTA: Cada integrante debe identificarse con su nombre completo y su número de carné antes de iniciar su respectiva locución.

Ponderación:
Discurso escrito del ALBA________________ 5 puntos (calificación grupal)
Discurso escrito de AUDIOS______________ 5 puntos (calificación grupal)
CD con las 10 locuciones ________________ 15 puntos (calificación individual)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Oratoria Forense

Estimadas/os estudiantes:

Bienvenidos al curso de "Oratoria Forense".
Abajo encontrarán una lectura complementaria, acerca de la asignatura que nos compete:

Autora: Yasmina Hernández Silva.
Co-autores: Edenia Reyes Herrera; y, Elisér de la Rosa Bermúdez
Título: "El fascinante mundo de la Oratoria Forense.

Más adelante tendrán más información del curso.

El texto base para este curso es: "Guía General de Oratoria Forense" de este servidor.

Saludos cordiales:

Título: El fascinante mundo de La Oratoria Forense
Autora: Yasmina Hernández Silva. ysilva@fh.uho.edu.cu
Co-autores: Edenia Reyes Herrera
Eliesér de la Rosa Bermúdez
Universidad de Holguín, Cuba.
Introducción
Génesis y Evolución de la Oratoria
Para hablar del término oratoria es necesario hablar de retórica.
¿Qué es la retórica?, ¿cuándo surge y como evoluciona la oratoria?
La retórica en su sentido más amplio, teoría y práctica de la elocuencia sea hablada o escrita. La retórica hablada es la oratoria. Esta define reglas que rigen toda composición o discurso en prosa que se propone influir en la opinión o en los sentimientos de la gente, y en tal sentido es una forma de la propaganda. Se ocupa fundamentalmente de los principios que tienen que ver con la composición y enunciado del discurso oratorio.
Véase como surge la oratoria:
El poder de la elocuencia de Néstor, Odisea y Aquiles, en La IIíada, de Homero llevó a muchos griegos a considerar a Homero como el padre de la oratoria. En Atenas en el 510 a.C. al establecerse las instituciones democráticas era necesario para todos los ciudadanos el desarrollo de la habilidad de la oratoria. Así surgió un grupo de maestros llamados sofistas como por ejemplo: Protágoras, hombres que se propusieron hablar mejor según las reglas del arte. Ya en el 427 a.C. aumento el número de maestros que se dedicaban a estos estudios y más tarde el arte de la retórica llego a ser un estudio cultural.
Se estudia la oratoria también en el medioevo o en el renacimiento junto con la gramática y la dialéctica En el medioevo prevalecieron estudios de grandes autoridades romanas.
Durante el renacimiento continuo vigente el estudio de la retórica mediante figuras importantes como Aristóteles y Cicerón. En 1941 un fraile llamado Jerónimo Miguel
Salinas publicó un patrón de retórica en legua castellana y así otros pudieron entender algo de la ciencia del buen hablar.
Ya en la modernidad a pesar de la decadencia de la retórica como disciplina a seguido brindando recursos para su ejercicio en el terreno de la oratoria política y del debate de ideas y hoy se hace más necesaria que nunca para algunos como los profesionales del derecho.
Desarrollo:
“Emplea el lenguaje que quieras
y nunca podrías expresar sino lo que eres”
Emerson
El mundo de la Oratoria es tan fascinante que, desde que supe de su existencia, no he podido dejar de explorarlo.
En la actualidad, cuando se indaga sobre ella, generalmente, las personas se limitan a hablar del discurso del médico forense o el de despedida de duelo. Es decir que, identifican el término Oratoria como “el arte para comunicarse, eficazmente, en forma oral” 1; pero, relacionan el vocablo forense con la muerte.
Haciendo un análisis etimológico de la palabra Forense, puede verse que el término, en el medio judicial, mantiene su origen:
Forense:
1. Adjetivo derivado de foro:
1
• Foro (del latín forum): m, Plaza donde se trataban en Roma los negocios públicos y donde el pretor celebraban los juicios.
• Foro: por ext., sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas.
• Foro: Curia, y cuanto concierne al ejercicio de la abogacía y la práctica de los tribunales.2
Sin embargo, estudiosos del Derecho, en ocasiones también restringen el significado a las acepciones planteadas anteriormente. La palabra forense no siempre es vista como Sinónimo de judicial, 3 según se ofrece en el Diccionario Jurídico.
Se encuentran pocos textos que abordan el tema de la Oratoria forense. Por ello, aquí se citan algunos aspectos encontrados y se ofrecen conclusiones, a partir del basamento teórico de la Oratoria, en sentido general, y algunas reglamentaciones en documentos que rigen el procedimiento pena.
Según Ciro Añez, la Oratoria Forense” Es la que tiene por objeto ilustrar la inteligencia y mover la voluntad de los jueces para decidir si un hecho se ha realizado o no, si una persona es o no culpable, si ha de aplicarse tal o cual regla jurídica o si ésta ha de interpretarse en uno u otro sentido. Esta finalidad especial de la oratoria forense requiere 3 reglas especiales, primero las Cualidades del Orador, segundo la Materia del Discurso, y tercero el estilo. Todos ellos llevan conocido grandes valorizaciones, las cuales son reflejadas en el foro”.4
De lo que se infiere que LA ORATORIA FORENSE ES EL ARTE PARA COMUNICARSE, EFICAZMENTE, EN FORMA ORAL, EN EL SITIO DONDE LOS TRIBUNALES JUZGAN SUS CAUSAS.
La oratoria forense pertenece a las obras científicas porque los discursos pronunciados constituyen una exposición científica, en los cuales el orador ilustra a sus oyentes respecto de un punto por él investigado, con toda la profesionalidad que exige la situación comunicativa.
2 Diccionario Enciclopédico Hispano- Americano, pág. 580
3 Diccionario jurídico, pág.
4 Ciro Añez: La oratoria Forense, pág.
Téngase en cuenta que el lenguaje que se debe emplear en este tipo de texto se corresponde con el de la Formación Funcional Estilística Técnico o profesional. Y, precisamente el texto jurídico se caracteriza por el empleo del léxico común, con términos judiciales; la exactitud, objetividad, firmeza, imparcialidad; la exhaustividad (explicitud al describir y tipificar las conductas sociales); el uso frecuente de la oración impersonal; el empleo del futuro y antefuturo del modo subjuntivo; la sintaxis recargada de repeticiones para buscar exactitud y evitar confusiones; el empleo de infinitivos (para no comprometer a ninguna persona gramatical); y, se rige por normas preestablecidas.
El lenguaje empleado en los documentos jurídicos -la Constitución, las leyes, el Decreto Ley, el Decreto, los acuerdos, las instrucciones, las resoluciones, el informe judicial-, se caracteriza por lo anteriormente expuesto; sin embargo, aunque pudiera parecer paradójico, la Oratoria que se realiza en el medio judicial, debe ser eminentemente clara sin dejar de ser exacta, objetiva, firme, imparcial, exhaustiva. Y son válidos todos los recursos, lingüísticos o literarios, que emplee el profesional del Derecho para ser mejor comprendido.
En las “Instrucciones del Fiscal General de la República para el trabajo en los procesos penales”, en Cuba, se expresa:
XIII. Del juicio oral.
11. El informe del fiscal sobre sus conclusiones es un momento de especial importancia en el juicio oral, a los efectos de destacar los elementos probatorios que apoyan la acusación formulada, según lo que se haya demostrado de sus tesis en el orden jurídico.
Al exponer su informe, el Fiscal debe ser objetivo, expresando de forma interrelacionada los hechos con las pruebas practicadas que demuestran la participación del o de los acusados en los hechos, deberá realizar una valoración técnico- jurídica de la figura delictiva imputada y el grado de participación de los autores, basándose en elementos doctrinales que sirvan para argumentar su acusación, lo que constituye el elemento fundamental de la exposición. Además debe realizar la valoración de las características individuales del o los acusados y explicar la trascendencia social, económica o política que tenga el hecho.
El informe debe adecuarse a la trascendencia verdadera de cada delito, su gravedad y su repercusión social (…) con independencia de su mayor o menor brevedad, deberá exponer un fundamento razonado de la acusación formulada (…)
13. A los efectos de que el informe pueda ser escuchado por todos los presentes, como norma debe realizarse estando el Fiscal de pie y con la modulación de la voz adecuada para que todos puedan entender lo que se dice y evitar leer, salvo para hacer citas textuales cuya extensión dificulte repetirlas de memoria con exactitud.
Debe evitarse la gesticulación y la teatralidad excesiva, aunque es conveniente recalcar algunas exclamaciones o afirmaciones con expresiones extraverbales.
… El informe del Fiscal debe ser claro y detallado, exponiendo los elementos que caracterizan la conducta del pretenso asegurado y haciendo referencia expresa a las pruebas que se acumularon, de manera que su exposición ponga de manifiesto la real necesidad de la medida que se solicita al tribunal que aplique, los preceptos en que se basa tal solicitud y la necesidad de enfrentar estos tipos de conductas, teniendo en cuenta las características propias del territorio, la incidencia del delito o de otras conductas que afecten el orden público y explicando la conveniencia de influir por vía institucional, de manera positiva para la reforma de los infractores. 5
Como se infiere, en el documento mencionado del mundo del Derecho, se norman las características de la oratoria forense, que permiten demostrar la cultura del lenguaje oratorio en el contexto judicial: basarse en elementos doctrinales en la preparación del discurso; la postura debe ser de pie; la correcta entonación: modulación de la voz adecuada, exclamaciones o afirmaciones; evitar la gesticulación y la teatralidad excesiva; emplear las expresiones extraverbales necesarias para comunicar; evitar leer, salvo para hacer citas textuales; objetividad, claridad, coherencia y cohesión; extensión acorde con el caso; valorar, argumentar con razones y pruebas suficientes; en fin: la corrección en el lenguaje.
El orador forense, para lograr el fin para lo que está en la sala de los tribunales, debe preparar su discurso previamente y, para ello, se debe apoyar en la teoría del arte oratorio, en sentido general: las características de la oratoria moderna, las cualidades del discurso,
5 Instrucciones del Fiscal General de la República para el trabajo en los procesos penales. Pág.
los aspectos técnicos del discurso, las cualidades del buen orador, las fuentes para preparar un discurso, las leyes de la lógica en el discurso (lógica formal) y la estructuración del discurso.
La oratoria moderna se caracteriza, fundamentalmente, por: el empleo de una documentación exacta y minuciosa; abandona lo declamatorio, a favor de la sencillez y claridad; utiliza oraciones cortas, frases certeras y fluidas. En ella, el discurso debe poseer: claridad, precisión, originalidad, naturalidad, sencillez, brevedad y belleza en el lenguaje (según el tema que se aborde).
Según plantea Susi Sarfali, existen aspectos técnicos del discurso que deben ser conocidos por el orador:
La articulación (pronunciación perceptible de todos los sonidos).
La entonación, dada por: las inflexiones de la voz (ascendentes, descendentes o en suspensión); las pausas; la voz (fuerza: énfasis, timbre, altura); “los silencios”.
El Control de gestos y ademanes: los gestos son los movimientos que hacemos con la cara. En ella la mirada desempeña un papel muy importante en la comunicación. Los ademanes son los movimientos que hacemos con las manos. Debe evitarse que sean exagerados.
La postura y apariencia desempeñan un papel muy importante: la cabeza y el cuello deben estar ligeramente inclinados hacia el frente; la espalda, recta; las manos, extendidas libremente a lo largo del cuerpo; las rodillas, sin tensión; los pies, separados de 15 a 20 cm., uno delante del otro para poder moverse, con medida, hacia delante o hacia atrás.
El micrófono: es el elemento auxiliar más importante, si domina su utilización. Aquí se ofrecen algunas recomendaciones para su uso.
Al situarse en la tribuna, el orador no debe comenzar de inmediato, sino realizar una pausa con una duración de 10 a 15 segundos. En ese tiempo, tratará de no hacer ruidos.
Colocar el micrófono a una altura tal que se sienta cómodo al hablar, de 35 a 50 cm, será una decisión que garantizará la distancia necesaria que le permita libertad de movimientos, para situar los apuntes adecuadamente, quitar las presillas, abrir el file,
buscar los ojos de los presentes. Este es el primer contacto visual con el auditorio, y es muy importante.
Establecer puntos de referencia sería conveniente para determinar las reacciones del auditorio ante su intervención.
Comenzar en un tono de voz medio, obligará al auditorio a hacer silencio para escuchar. Lo anterior no impide que no sea emotivo al hablar.
No exagerar los sonidos, es decir, cuidar la pronunciación “suave”, que se escuche natural. No alargar el sonido de las consonantes a final de palabras. Hablar con una celeridad, velocidad, adecuada: ni rápido, ni lento. Ello permitirá la pronunciación clara y perceptible de todos los sonidos de la página escrita.
Es conveniente que si el orador tose o toma agua, aleje la boca del micrófono para no hacer ruido: estos son se amplifican con el micrófono. Además no debe golpear la tribuna ni “abrazar” la tribuna lo cual constituye una postura incorrecta.6
Específicamente, según el dominio del lenguaje que posea el orador, podrá asegurarse si tiene o no Cultura del lenguaje Oratorio. Ahora bien, ¿cuáles son esos recursos en los que se puede apoyar el orador forense que demuestran que posee cultura del lenguaje oratorio?
A los aspectos técnicos antes mencionados se le debe agregar la riqueza léxica; es decir, la utilización correcta del léxico y fraseología, con originalidad y diversidad, emotividad – con los matices exclamativos e interrogativos, según la intención y finalidad de lo expresado. No puede olvidarse que en toda comunicación existe un mensaje que transmitir (qué), el cual deberá ser expresado en una forma determinada, en un lugar específico y con una finalidad muy bien precisada: todo recurso empleado estará en función de un objetivo.
Entre los recursos que pueden emplearse están:
1. La pregunta retórica: pregunta que tiene su respuesta a continuación. Ej.:
¿Qué tenemos? La ocupación de 1Kg. de droga.
6 Susi Sarfali, “ El arte oratorio” Pág.
2. El eco: puede ser léxico o sintáctico. El eco léxico es la repetición de una palabra y el sintáctico, la repetición de una misma estructura sintáctica. Ej.:
Nelson intentó deshacerse de la droga
intentó evadir la acción que se estaba ejecutando
intentó ocultar el producto que tenía en su vivienda.
3. La exclamación: Ej:
¡Indicio de culpabilidad!
4. Empleo del vocativo: Ej:
¡Indicio de conciencia culpable, Compañeros de la sala!
5. Uso de la sinonimia: Ej.:
Culpabilidad- conciencia culpable
6. Personificación: Ej.:
Los recalos vienen con la ayuda de las corrientes marinas.
7. La suspensión: elemento prospectivo donde se deja una frase inconclusa que , motiva al espectador para continuar escuchando.
¿Qué encontramos?..
8. La metáfora: Ej:
El Derecho le ha quitado la corona de la máxima credibilidad a la confesión.
9. Uso del imperativo.Ej:
¡Saque el tribunal sus propias conclusiones!
10. La adjetivación: Ej:
Tenemos el criterio firme, diáfano, claro y certero …
11. La Paráfrasis: Ej:
…este país, La llave del Golfo, que desea una digna llave del golfo que abra solamente las puertas de la paz, la amistad, la solidaridad de los pueblos.
12. El silabeo: Recurso fonético que emplea el autor intencionalmente para reforzar el significado de la palabra. Ej.:
plu-ra-li-dad de consecuencias (para enfatizar en las múltiples consecuencias
que podían derivar los actos de los acusados)
13. La reiteración enfática. Recurso que el nombre es bastante descriptivo: se reitera para enfatizar en una idea. Ej:
“Las sanciones que propone este Ministerio Fiscal no son elevadas:
elevado ha sido el dolor sembrado en las madres de los hijos que consumen droga,
elevado ha sido el daño causado a la sociedad
elevadas han sido las lágrimas por todas las víctimas7
Los aspectos antes mencionados revelan las cualidades del buen orador: él debe conocer al auditorio, sus intereses y necesidades; organizar cuidadosamente el trabajo y documentarse profundamente y con espíritu científico; sentirse seguro de sí mismo; despertar el interés y hacer agradable la exposición; poseer una elocución clara y precisa. Usar un vocabulario correcto y asequible; mantener una actitud, postura y tono de voz adecuados; exponer la materia con suma sencillez y no pretender agotar siempre el tema completamente.8
Como se infiere, para garantizar el éxito del discurso, la autopreparación del orador es fundamental. Deberá consultar diversas fuentes para preparar el discurso, entre las que se pueden mencionar: los contactos personales, los medios de difusión masiva, experiencias y conocimientos personales, fuentes de los clásicos y de la literatura. necesarias. El orador forense tendrá, como fuente de obligatoria consulta, toda la documentación del proceso penal previa al juicio oral.
Se debe prestar especial atención al empleo de las leyes de la lógica en el discurso (lógica formal). Estas contribuyen a lograr la coherencia característica en todo texto bien redactado; es decir, una ilación lógica- psicológica entre las ideas que lo conforman.
Pero… ¿Cuáles son esas leyes de la lógica formal?
7 Kenia Pérez. Discurso Fiscal en caso de contrabando de drogas en Holguín.
8 Migdalia Porro y Mireya Báez: Práctica del Idioma Español I. Pág.
Pues, la Ley de la Identidad donde el orador debe hablar con claridad y precisión, acorde con las características del auditorio, identificándose con él; la Ley de la Contradicción, que prohíbe afirmar algo y negarlo más tarde; la Ley del Tercero Excluido: de dos juicios, uno debe ser verdadero y otro falso. No debe haber un tercero y, la Ley de la razón suficiente. A nuestro modo de ver, todas las leyes deben aplicarse para que el texto sea coherente formalmente; pero, en el caso de la Oratoria Forense, esta ley tiene una obligatoria aplicación pues, cada planteamiento, tanto del abogado como el Fiscal, d debe ser fundamentado y demostrado en la realidad con ejemplos y hechos. Todo lo que se dice puede ser probado y respaldado con pruebas testificales.
Para el orador, los aspectos antes mencionados no son suficientes para elaborar un discurso con la calidad necesaria. Debe conocer la estructuración del discurso: el preámbulo o inicio , la parte central o desarrollo y las conclusiones o parte final.
El preámbulo “es el inicio del discurso (…) es como si abriera el camino para lo que sigue” 9
En esta parte el orador debe despertar el interés del auditorio y conquistar su atención; establecer contacto con la Presidencia y el auditorio y comunicar el plan del discurso.
Para la elaboración de esta parte, se ofrecen algunas recomendaciones:
􀂾 No comience con frases insignificantes ni vulgares.
􀂾 Sea lo más novedoso posible.
􀂾 Recurra a lo inesperado.
􀂾 Comience serenamente, con voz relativamente baja y a un ritmo algo lento.
􀂾 Las frases deben ser cortas.
􀂾 Debe ser natural y ligado a las restantes partes.
La parte central es “donde se construye el discurso en forma de una cadena de antecedentes y consecuentes (lógica formal). En esta parte se exponen los hechos y argumentos en forma clara y coherente. El contenido debe poseer interés.
También se hacen algunas recomendaciones para su redacción:
9 Aristóteles
􀂾 Transite a esta parte coherentemente.
􀂾 Redáctela con cuidado, que suene con naturalidad.
􀂾 Realice esquemas de contenido.
􀂾 Utilice argumentos verdaderos, suficientes, los cuales puedan ser demostrados.
Las conclusiones constituyen “el final… la solución de todo discurso”. Deben estar construidas “de modo tal que los oyentes sientan que no hay nada más que decir” y para escribirlo se recomienda:
􀂾 Realizar una breve repetición de los problemas planteados.
􀂾 Planteamiento de tareas.
􀂾 Señalamiento de las perspectivas.
􀂾 El final ilustrativo.
􀂾 Imposición de la sanción: sentencia y valoración de trascendencia de los hechos.
Cuando Emerson dijo: “Emplea el lenguaje que quieras y nunca podrías expresar sino lo que eres” estaba incentivando a su interlocutor a interiorizar en la idea de que el individuo, cuando habla, muestra las cualidades de su yo interno. Y, se infiere entonces que, para mostrar el tipo de profesional que se es, basta con que las personas de un auditorio nos escuchen hablar.
Por eso, el Orador Forense está llamado a perfeccionar sus habilidades comunicativas. Él tiene una gran responsabilidad ante el hombre y ante la sociedad. Tanto el abogado, como el Fiscal deben ser ejemplos en el uso de la lengua. Ese es el medio, a través del cual argumentan la culpabilidad o inocencia del o los procesados judicialmente. De su defensa dependerá el destino de un hombre; por ello, es de vital importancia pulir su expresión como una vía importante para el logro de sus objetivos.
La Oratoria Forense es un fascinante mundo del que, después de conocerlo, no se puede prescindir de él.
Conclusiones
A continuación se ofrecen algunos consejos útiles para el logro de un discurso efectivo, capaz de persuadir y convencer.
• Evitar un informe exclusivamente didáctico y moralizador.
• Traducir en lo posible el idioma específico de la ciencia jurídica a un idioma accesible.
• No usar en lo posible frases largas ni exceso de oraciones cortas.
• Usar la técnica de la gradación: Distribución de las oraciones o parte de la oración, en las que cada una de las que siguen supere al anterior por el grado de calidad o intensidad.
• Usar la técnica de la antítesis: Comparación de conceptos opuestos.
• Utilizar preguntas retóricas, una afirmación o una negación que sea expresada en forma de pregunta.
• Sustituir la denominación directa por una palabra empleada en sentido figurado (metáfora).
• Emplear la Hipérbole cuando convenga, que es un recurso propio para la exageración.
• Utilice originalmente las llamadas locuciones proverbiales (no olvide las citas).
• Evitar la sensación de grandilocuencia y artificialidad.
• Aprenda que la cualidad más importante de un buen orador es saber dominar la voz en todo el conjunto de sus posibilidades y cualidades. Edúquela.
• Estimule la fijación de la información por medo de datos numerados, esto da paso al convencimiento.
• Domine la Ley de la Contradicción: Dos ideas opuestas sobre un mismo objeto, en un mismo tiempo, y una misma relación no pueden ser verdadera simultáneamente.
• Domine la Ley de la Razón Suficiente: Cualquier planteamiento debe estar bien fundamentado y demostrado.
Estos consejos de un fiscal entre muchos otros los podemos encontrar en un material titulado: Trescientos concejos para el Juicio Oral. Todos ellos son efectivos para el desarrollo de las habilidades para la oratoria forense.
BIBLIOGRAFÏA DEL TEMA:
AÑEZ NUÑEZ, CIRO: La Oratoria Forense. Universidad. Autónoma Gabriel Rene Moreno. Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.
FISCAL GENERAL: Instrucciones del Fiscal General de la República para el trabajo en los procesos penales. Fiscalía General. Julio 1999.
MAIA: Estudiante de la Carrera: Abogacía. Universidad: Universidad de Morón. Argentina, 2004.
PÉREZ, KENIA: Informe fiscal. Vídeo sobre caso de Comercialización de drogas. Año 2003. Fiscalía Provincial de Holguín.
RUIZ RUIZ, ORLANDO. Técnicas de redacción y el arte oratorio. Editado por la Imprenta de la Academia del MININT. La Habana, 1985. 78 p.
SUSI SARFALI. El arte oratorio. Editado por la Dirección Política Central de las FAR. La Habana, 1988. 125 p.
------------- Esquema. Editado por la Dirección Política Central de las FAR. La Habana, 1988.
MORENO CARPIO, MIGUEL ANGEL. Trescientos Consejos para Actuar en el Juicio Oral.
RIVERO GARCIA, DANILO. El juicio oral.